Apr 19, 2022
Financia tu seguro y ahorra dinero
En la vida pueden ocurrir situaciones inesperadas que pueden tambalear las finanzas personales. De allí la importancia de un seguro: una inversión que puede ofrecer tranquilidad en las emergencias y proteger el balance financiero personal.
Las personas están expuestas a situaciones que pueden cambiar por completo su vida y la de sus familiares: accidentes, enfermedades graves, terremotos o incendios, entre otras. Estas circunstancias pueden desestabilizar, y mucho, las finanzas, tanto de los individuos como de los hogares, pues implican gastos inesperados que pueden obligar a incurrir en préstamos con altos intereses, a agotar el fondo de emergencia familiar o a utilizar los ahorros para solventar la emergencia.
De allí que contar con un seguro, ya sea de vivienda, vehículo o salud, es una inversión que brinda seguridad en caso de situaciones inesperadas. Un seguro ofrece cobertura, disminuye las pérdidas económicas y da tranquilidad para el presente y el futuro. Además, tener un seguro es una acción preventiva que ofrece beneficios a la economía personal y permite a las personas ahorrar, invertir en bienes y disfrutar de su dinero.
En Colombia la adquisición de seguros de vida y salud aumentó en 12% en 2020 debido a la covid-19. En ese año se registraron más de 750.000 pólizas voluntarias de salud, según Fasecolda, lo que demuestra el gran interés por contar con un seguro que dé tranquilidad en tiempos inciertos.
¿Por qué comprar un seguro ayuda a las finanzas personales?
Tener un seguro no solo brinda tranquilidad financiera en caso de sufrir una emergencia o un accidente. Puede ofrecer otros beneficios:
- Evita gastos inesperados: un seguro, según su alcance, puede ofrecer cobertura total o parcial de los gastos ocasionados por emergencias o accidentes, e incluso consignar el dinero a los afectados.
- No se adquieren préstamos: pedir prestado para enfrentar una emergencia puede trastocar la economía familiar. Un seguro, por el contrario, es una inversión que brinda tranquilidad en todo momento y no afecta las cuentas familiares.
- Permite ahorrar: dado que la persona asegurada no debe asumir gastos inesperados, puede planificar sus finanzas y ahorrar para comprar una vivienda, estudiar, viajar o invertir en un negocio.
- Da libertad financiera a futuro: contar con un seguro es tener libertad para planificar el futuro propio y de la familia, y disfrutar de la tranquilidad de pasar los años dorados como se desea.
¿Cómo se puede pagar un seguro?
Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con los seguros no es quién debe comprarlos, qué riesgo cubrir primero o qué póliza adquirir, sino cómo pagarlos. En este sentido, en el mercado existen diferentes formas de pago para que cualquier persona pueda protegerse.
En Colombia, en 2021, el 70% de los bienes que pueden resultar afectados por un siniestro no tienen cobertura, de acuerdo con el diario La República. Uno de los principales motivos de no tener un seguro es la creencia equivocada de que es costoso.
La verdad es que el costo de un seguro depende de muchas variables, como el bien que se quiere asegurar, el riesgo que corre y el tiempo de duración de la póliza. Además, la forma de pagar un seguro varía; así, una póliza de salud se puede pagar en primas mensuales, mientras que seguros como el de vivienda o de vehículo se deben pagar en una cuota anual.
En el mercado existen opciones para adquirir un seguro que se acomodan a las posibilidades y necesidades de los clientes. Las opciones van desde el débito automático y los pagos digitales hasta la financiación en cuotas.
La financiación les permite a las personas preservar su flujo de caja, ahorrar o invertir en otros proyectos. La ventaja de la financiación es que no es necesario realizar un gran y único pago, algo que suele ser difícil, sino que el pago se difiere de acuerdo con las posibilidades de la persona.
Beneficios de financiar un seguro a cuotas
Pagar un seguro en cuotas mensuales suele ser un proceso ágil y de aprobación casi inmediata. El pago en cuotas permite acceder a una póliza de manera rápida a un precio asequible, sin incurrir en gastos adicionales, pues las cuotas son fijas y mensuales.
Además los servicios de cobertura que se pueden financiar son:
- Seguros de todo riesgo para vehículos: contra hurtos, daños o afectación a personas o bienes. Además, se puede contar con servicios adicionales como grúas, vehículos de reemplazo o gastos jurídicos.
- Seguros de copropiedad: para asegurar edificios o copropiedades contra daños o pérdidas materiales.
- Seguros de salud: para obtener la mejor cobertura y atención preferencial médica en clínicas, hospitales y a domicilio.
- Seguros de educación: para asegurar la educación de los hijos.
- Entre otros como: seguro para pymes y responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Conclusiones
Tener un seguro es una decisión que ofrece múltiples beneficios para los miembros del hogar, como una mejor cobertura en salud o disfrutar de servicios adicionales. Pero un seguro también tiene un impacto positivo en las finanzas personales y familiares. no solo porque es un respaldo financiero en caso de una urgencia o un accidente, sino porque permite ahorrar gastos y, con ello, alcanzar metas financieras.
Financiar un seguro se puede hacer a través de Finanprimas, que ofrece un servicio ágil, personalizado y 100% digital, para que la tranquilidad de las personas se aquiera más fácil.
Puntos importantes:
- Algunos seguros, como el de vivienda o de vehículo, se deben adquirir por períodos anuales, lo que puede resultar costoso.
- En el mercado existen opciones para adquirir un seguro, como el débito automático, los pagos digitales y el pago en cuotas.
- La opción de financiación de un seguro permite que las personas puedan preservar su flujo de caja y ahorrar.
Fuentes:
- Editorial La República S.A.S. (2021, 22 febrero). Las utilidades del sector asegurador cayeron 33% al cerrar en $1,5 billones en 2020. Diario La República. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.larepublica.co/finanzas/las-utilidades-del-sector-asegurador-cayeron-33-al-cerrar-en-15-billones-en-2020-3128712#:%7E:text=En%202020%2C%20los%20colombianos%20invirtieron,%25%20a%203%2C04%25.&text=Recordemos%20que%20el%20comportamiento%20del,de%20la%20econom%C3%ADa%20del%20pa%C3%ADs.
- Editorial La República S.A.S. (2021, 26 febrero). «La gente en Colombia asegura más su carro que su propia vida, su casa o su salud». Diario La República. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://www.larepublica.co/finanzas/la-gente-en-colombia-asegura-mas-su-carro-que-su-propia-vida-su-casa-o-su-salud-3131990#:%7E:text=En%20Colombia%2C%2070%25%20de%20los,seguros%20lo%20hacen%20por%20obligaci%C3%B3n.&text=un%20seguro%20obligatorio.-,La%20gente%20en%20Colombia%20asegura%20m%C3%A1s%20su%20carro%20que%20su,o%20incluso%20que%20su%20salud.
- Editorial La República S.A.S. (2021b, abril 23). “La pandemia mostró que hay una necesidad de contratar los seguros de vida y hogar”. Diario La República. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.larepublica.co/finanzas/la-pandemia-mostro-la-necesidad-de-contratar-los-seguros-de-vida-y-hogar-3158473
- Runt (corte 30 de junio de 2021) El Runt en cifras. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.runt.com.co/runt-en-cifras
Compartir en